https://mamidesdemipuntodevista.blogspot.com/

La mejor herencia...




Hace poco mi abuelo se puso bien malo y se lo llevaron para el hospital.  Entonces todo su ejército de 16 hijos, el montón de nietos y bisnietos, incluyendo nueras y yernos salieron a la batalla. Rápidamente se pusieron de acuerdo quien se quedaba con él en el hospital, quien llevaría a los que se quedaban, quien llevaría comida y quien se quedaba "on call". Todo lo resolvieron en un dos por tres. Y todos, literalmente TODOS, se unieron con un mismo fin... hacer q los días de abuelo fueran lo más placenteros y llevaderos que fuera posible.

¿Pero, como lo hacen? Como hacen para unir fuerzas de todas partes y hacerlo con un AMOR inexplicable. Porque eso era lo que se sentía: AMOR. Amor por un padre, y así mismo lo hicieron por su madre hasta lograr que sus últimos días fueran placenteros, llenos de alegría y sobre todo amor. Y estoy segura que así fue como abuela se fue, llena de lo más que quería, amor y calor humano. Calor de sus 16 hijos, su montón de nietos, bisnietos, primos, tíos, nueras, yernos, familia y amigos.

Me da mucha tristeza, pues mi abuelo es el tronco que sostiene un árbol grande, muy grande. Y ver su estado de salud me daba tristeza. Más sin embargo sus hijos tenían un semblante de agradecimiento increíble. Tristes, pero a la vez agradecidos con la vida, por el tiempo vivido junto a su padre. Que aun vive, débil, pero aun vive. Y se debe sentir el hombre más dichoso sobre la faz de la tierra. El hombre más orgulloso del planeta y el más realizado por el gran trabajo que hizo con sus 18 hijos (ahora 16, dos fallecieron).

Entonces me pregunte: ¿Cómo? ¿Como lo hizo abuela y abuelo para crear este efecto en sus hijos? Y no solo en sus hijos, si no también nietos, bisnietos, tíos, primos, nueras y yernos. Como lo hicieron, porque lo necesito. Lo necesito para implementarlo en mis hijos. Porque así exactamente quisiera que fuera.

Y les pregunte a los hijos; ¿cómo fue? ¿Que ellos piensan que hicieron sus padres para generar esto, siendo tanto hijos y más aun expandirlo a la demás generaciones? Criándose en un ambiente sin conocimiento de leyes ni regulaciones psicológicas para la crianza saludable.
¿Cómo le hicieron? ¿Cuál es la clave? Y la respuesta fue la siguiente:

 


"¿Cómo? Todo se resume en delegar tareas y necesitarse uno del otro.
Cuando May tenía que salir nos dejaba al cuidado de los mayores, eso quería decir que había que respetarlo.


 Recuerdo a Cheo (hermano mayor), nos sacaba fuera de la casa cuando recogía la casa para que May (como le decían a la mamá) al llegar la viera limpia. También cuando había velorio en casa de Berto u otra actividad, éramos encargados del que May dijera. A veces Panchi (tercer hermano) y nos daban hora cuando él decía vámonos, teníamos q hacer caso. Viene la imagen cuando Panchi me llevaba al salón de primer grado y estaba pendiente de mí. Cuando hospitalizaron a Zory (hermana)  para operarle de las amígdalas yo estuve ahí llorando. Porque creo que he llorado más por mis hermanos que por mis hijos. Pero con Robert (hermano 16) bote la bola, bueno Pay (como le decían al papá) al verme llorar un día en el hospital con él pensó q se había muerto.
Carmín (una de las hermanas mayores) pensaba que Ángelo (el hermano menor) era de ella, siempre comprándole dulces desde la Universidad. Los juegos eran necesario hacerlos en grupo, no había de otra: Conventos sin flores, La cebollita, al esconder, etc. Peleábamos, pero el regaño era para ambos, pues al ratito estábamos contentos. A la hora de rezar el rosario, éramos todos y en ocasiones May lo interrumpía para poner orden.

Todo esto fue creando en nosotros unión y dependencia unos de otros. Puede ser que esa sea la clave." 
Teresita (5ta hija)

Entonces entendí que sí, que esa es exactamente la clave. El compromiso de cuidar uno del otro, el respeto por quien tenía la responsabilidad y la autoridad en algún determinado lugar y el compartir los unos con los otros por igual.

Eso es exactamente lo que quiero que mis hijos aprendan. Y le estaré inmensamente agradecida a abuela y a abuelo por tan invaluable enseñanza. Quienes quizás lo hicieron sin esperar tan grande resultado. Sin seguir un manual ni valerse por ninguna ley ni estudios. A esos dos grandes seres que tuve la dicha de conocer... GRACIAS!!!

Espero lograr con mis hijos, aunque sea una cuarta parte de lo que ellos lograron con los suyos. Porque de algo estoy segura, lo que tú hagas con tus padres hoy es lo que tus hijos harán contigo mañana. Nuevamente GRACIAS, ABUELO Y ABUELA.

2 comentarios:

  1. Wow...wow...wow...sin palabras!!! Me encantó! En las pocas veces que he podido compartir con tu familia, puedo dar FE de esa unión, amor y humildad que los caracteriza..y la felicidad que se desborda tu abuelito, por la cosecha de su siembra! Hay que emular ese ejemplo!!

    ResponderBorrar